Inicio > Creative Commons > Software libre, Creative Commons y Telepatía

Software libre, Creative Commons y Telepatía

Hace bastante estoy interesado en el software libre y las licencias creative commons.
El software libre es el que garantiza las siguientes libertades:
– La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
– La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo.
– La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
– La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Aclaración: las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable.

El código fuente es lo que le permite al programador modificar el programa a su gusto, sin el código fuente sólo podemos ver el software como usuarios.
El software privativo (Windows, Adobe, etc) no permite que podamos ver el código, lo cual le permite al desarrollador/corporación del software privativo hacer literalmente lo que quiera con nuestra computadora. (sobre todo cuando el software también es el sistema operativo).
Es decir, al privar a todos los usuarios a “ver por adentro el software” el usuario pierde el control sobre eso.

Si usas software privativo tu computadora no es del todo tuya, y no hay manera de que sepas todo lo que está haciendo realmente.
Mas alla de que yo no utilize software libre la filosofia del software libre me parece algo muy valorable..
El fundador del Movimiento del Software Libre, Richard Stallman, es también el inventor concepto copyleft (todos los derechos invertidos) y que a su vez se relaciona con el Creative Commons.
Creative Commons:
Existen diferentes licencias Creative Commons. Cada autor puede elegir la configuración que mejor se adapte a sus necesidades. Se puede permitir la reproducción, la modificación; y restricciones obvias como respetar la autoría original, no permitir el uso comercial, etc. Creo que es la licencia que mejor se adapta en cuanto a crear contenidos libres, sin intermediarios, es decir, es una adaptación a contenido, arte, o lo que fuera de lo que es la licencia Gpl creada para el software libre y cumple todas las libertades que repite Stallman incesantemente.


Copyright:
El error del copyright es poner a una corporación, (una discográfica por ejemplo) y al dinero por sobre el resto de los seres humanos, incluso del mismo autor del contenido.
El copyright no permite producir copias, limita la libertad 2 según Richard Stallman.”la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo”. En este caso no sería un programa sino un contenido.
El copyright “atenta” sobre la creatividad de la colectividad. Al no permitir modificaciones de las canciones, videos y generar obstáculos a quien quiera hacerlo.

Cualquier persona que quiera usar una canción, un video, etc. se va a encontrar con una serie de obstáculos innecesarios (si lo hace “legalmente”). El bajista de White Stripes nos dice, a favor de el creative commons: “Es más fácil cuando sacas a los intermediarios”.
El error del copyright es que sitúa las ideas, producciones, etc., en el nivel “¡Mío, mío, mío! páguenme o irán a la cárcel, ladrones, piratas!” (?) Stallman dice sobre la infraccion de copyright: “La pirateria solo existe cuando se asaltan barcos”

Yo creo que las ideas no son de nadie, simplemente están.
Hace unos meses tuve una idea: La idea era crear una página donde los usuarios podían grabarse tocando un instrumento a un tempo, a una escala.. Luego, que todo ese material entre en una categoría “Guitarra- la menor – 90bpm” (por ejemplo). Después que otro músico, en otra parte del mundo, toque otro instrumento (bajo, por ejemplo) y lo agregue. Un tipo en Argentina, agregue una percusion, etc, etc y a su vez que todos lo que suban estén bajo la licencia Creative Commons.
Era crear una base de datos “libre” de música. Si funcionara, se podría componer en base a samples de gente de todo el mundo.
Le conté la idea a muchos amigos, pero lamentablemente no pude superar la cantidad de obstáculos para producirla.
Unos meses después uno de los amigos al que le conté la idea me mandó un mail contándome que en otra parte del mundo habian hecho (con algunas diferencias) la misma idea.
La página se llama Thounds, e incluso decian que estaban armando una aplicacion para el iphone con las mismas caracteristicas (algo que también habia pensado).
Al principio me dio algo parecido a bronca, pero despues me di cuenta que las ideas no son de nadie, simplemente están.

La energía negativa que senti en ese momento se daba por dos razones. La primera tenía sentido, no habia superado los obstáculos para crear esa idea y ya era tarde; la segunda era algo que gira en torno a valores arraigados a la sociedad en los que me di cuenta que estoy en contra. Senti algo parecido a como si me hubiesen robado la idea, lo cual era falso y egoísta. Ellos fueron sensibles a la misma idea que yo y tuvieron los medios para hacerla real, fueron catalizadores biológicos sobre algo que ya estaba.
Otra vez me pasó algo parecido: Hace varios meses escribiíun post sobre los trolls. Quise ver el SEO. Y encontré otra persona había escrito lo mismo. (obviamente todos expresamos la misma idea de una manera diferente) pero el núcleo de la idea era lo mismo y lo más extraño fue que lo escribió el mismo día.
En la pelicula Waking life (que ultrarecomiendo) citan un experimento que se relaciona con esto:

Hicieron este experimento. Aislaron a un grupo de gente por un tiempo, monitorizaron sus habilidades para hacer crucigramas… En relación con la población general.
Luego, les dieron en secreto un crucigrama del día anterior, uno que ya habían resuelto miles de personas. Su habilidad creció espectacularmente, casi un 20%.
Es como si una vez que las respuestas están por ahí fuera, Sabes, la gente puede tomarlas. Como si todos compartiéramos nuestras experiencias telepáticamente

Creo que en un aspecto la especie humana se comporta como una sola neurologia, un solo cerebro. Que el copyright y el software privativo obstaculizan y limitan su descubrimiento y potencial

Anuncios
Categorías:Creative Commons
  1. cultur4l1br3
    26/04/2010 en 1:27 pm

    Me quito el bonete ante éste post 🙂 Lo malo de que hayan realizado la idea de los instrumentos para el Iphone es que usan software privativo y copyright, pero me interesa, estaría bueno que veamos como lo haríamos.

    Un Abrazo

  2. Federico
    28/04/2010 en 2:40 am

    Buenmísimo lo de los creative commons man, me voló la cabeza.

    Anarcocomunismo cibernético! Dentro de poco ya vamos a revivir a Kropotkin con partes de robots y va a estar orgulloso de uds! =P

    Un abrazo!

  3. Martina
    30/04/2010 en 1:06 am

    te felicito. Pudiste conectar conceptos totalmente abstractos y formar una idea clarísima. Este concepto está en todos lados, incluso los mayas hablaban de eso: ellos dicen que la frecuencia actual es la 12:06, que es una fracción, se corresponde con el calendario gregoriano que es el que usamos nosotros. Dicen que el calendario gregoriano es una herramienta para hacernos pensar que el tiempo es dinero. Ellos relacionaron la frecuencia 12:06 con el egoísmo, el consumismo, artificial y materialista. Todo lo que gira al 2012 son predicciones mayas. Ellos predijeron que en 2012, va a cambiar la frecuencia a 13:20 natural y armónica. La frecuencia 13:20 proviene de las 13 lunas que aparecen en un año y los 20 sellos solares que conforman el tzolkin, la matriz sagrada de los mayas.
    creative commons es el cambio que se avecina, ya no nos va a importar el reconocimiento. El 2012 es la muerte del ego.
    Por otro lado decis otra cosa que las religiones repiten todo el tiempo: el universo está dentro de nosotros, estamos todos íntimamente conectados como uvas de un racimo, la uva estúpida es plaga, es la que cree que se mueve por si misma, pero si alzara la vista se daría cuenta que hay una brisa y que forma parte de un racimo y de una vidt y de un viñedo y de miles y miles de kilómetros de viñedos y uvas diminutas como ella. Todo lo que hagas y todo lo que pienses y sientas tiene consecuencias mucho más profundas de las que podés imaginar. Una vez le hicimos una entrevista a un oncólogo en la secundaria y él dijo muchas cosas que no me interesaron en absoluto, pero dijo algo tan zarpado que no podía entender como no se había quedado toda la habitación en silencio: “la gente no se quiere morir porque sus familias los necesitan, nadie cree ser importante independientemente de cuantas bocas tienen que alimentar, cada vez que le digo a alguien que no hay nada que hacer, espero que me respondan: “qué pérdida seré yo para el mundo””
    salud!

  4. jesica
    30/04/2010 en 10:28 pm

    Joaco, te felicito! muy interesante tu blog.
    Queria comentarte que dirijo el Ciclo de Cine de la Universidad de San Andrès, donde estudio, y donde dio clases tu viejo, je. La semana que viene voy a pasar Waking Life, es en una de las aulas magnas, onda cine. No me habìa conectado con ese fragmento que citaste, es interesante para debatirlo. Si te copa podès venir, con Tina y con Simon tambien jaja. Te confirmo en breve la hora y la fecha exacta, besote

    JEss

  5. 12/05/2010 en 10:49 pm

    1. Al principio Dios creo el Bit y el Byte. Y de ellos creo la Palabra.

    2. Y hubo dos bytes en una palabra; y nada mas existía. Y Dios separo el Uno del Cero; y vio que esto era bueno.

    3. Y Dios dijo:
    – Hágase el Dato.
    Y así sucedió.
    Y Dios dijo:
    – Que los Datos vayan a su correspondiente lugar.
    Y creo los disquetes, discos duros y los compactos.

    4. Y dijo Dios
    – Háganse los computadores, así habrá lugar para poner los disquetes, discos duros y compactos.
    Y Dios creo los computadores y los llamó Hardware.

    5. Y no había Software aun.
    Pero Dios creo programas, chicos y grandes…
    Y les dijo:
    – Vayan y multiplíquense por si mismos y llenen toda la Memoria.

    6. Y dijo Dios:
    – Creare al Programador; y el Programador hará nuevos programas y gobernara sobre los computadores, programas y datos.

    7. Y Dios creo al Programador y lo puso en el Centro de Datos.
    Y Dios le mostró al Programador el Árbol de Directorios y le dijo:
    – Puedes usar todos los volúmenes y subvolumenes, pero NO USES Windows.

    8. Y Dios dijo:
    – No es bueno para el Programador estar solo.
    Y tomo un hueso del cuerpo del Programador y creo una criatura que buscaría al Programador, lo admiraría y amaría las cosas que hiciera el Programador;
    Y Dios llamo a la criatura EL USUARIO.

    9. Y el Programador y el Usuario fueron dejados por EL solos bajo el DOS desnudo y fue bueno.

    10. Pero Bill fue mas listo que todas las otras criaturas de Dios.
    Y Bill le dijo al Usuario:
    – ¿Realmente Dios te dijo que no ejecutaras ningún programa?
    11. Y respondió el Usuario
    – Dios nos dijo que podíamos usar cualquier programa y cualquier dato pero nos dijo que no ejecutáramos Windows o moriríamos.

    12. Y Bill dijo al Usuario
    – ¿Cómo puedes hablar sobre algo que no has probado? En el momento que corras Windows te convertirás en igual a Dios. Podrás crear cualquier cosa que desees con un simple clic del ratón

    13. Y el Usuario vio que los frutos del Windows eran buenos y fáciles de usar. Y el Usuario vio que cualquier conocimiento era inútil, pues Windows podía reemplazarlos.

    14. Así que el Usuario instaló Windows en su computador y le dijo al Programador que era bueno.

    15. Y el Programador empezó a buscar nuevos drivers.
    Y Dios le pregunto:
    – ¿Qué buscas?
    Y el Programador respondió:
    – Busco nuevos drivers porque no puedo hallarlos en el DOS.
    Y Dios dijo:
    – ¿Quien te dijo que necesitabas drivers? ¿Ejecutaste Windows?
    Y el Programador dijo:
    – ¡Fue Bill quien nos lo dijo!

    16. Y Dios dijo a Bill:
    – Por lo que hiciste serás odiado por todas las criaturas.
    Y el Usuario estará siempre descontento contigo.
    Y siempre venderás Windows.
    17. Y Dios dijo al Usuario
    – Por lo que hiciste Windows te decepcionara y se comerá todos tus recursos.
    Y tendrás que usar programas piojosos.
    Y siempre confiaras en la ayuda del Programador.

    18. Y Dios dijo al Programador:
    – Porque oíste al Usuario nunca serás feliz. Todos tus programas tendrán errores y tendrás que arreglarlos hasta el fin de los tiempos.

    19. Y Dios los echo del Centro de Datos y cerro la puerta y la aseguró con un password.

    20. FALLA DE PROTECCION GENERAL – Apriete Ctrl-Alt-Delete

  6. Agustín
    21/10/2010 en 11:42 pm

    Hola, Joaquín!
    Mirá, la realidad es que tampoco soy partidario de ciertas licencias restrictivas, pero soy un reciente programador y sinceramente es muy molesto que quieran copiar un programa. Limitarse a decir que las licencias Copyright son incorrectas, entonces dejaría de ser capitalismo. “Regalar” un software se asemeja a que un abogado brinde asesoramiento gratuito. Es una inversión de tiempo que pocos se han tomado y que no sería bueno que algún idiota intente copiar esa obra que creaste con tanto esfuerzo.
    Después digamos que la restricción tiene ciertos inconvenientes y podés encontrar muchas opiniones al respecto.

    Te comento que soy el dueño de un fotolog viejo, de los de la época de notengoamigos2 ajajajaj.

    Un saludo, que sigas bien.

  7. 18/04/2013 en 9:43 am

    I am truly sorry that there isn’t anything more the average person can do to help maintain your air conditioner and compressor so that it as efficient as possible and clear of existing wiring.

  1. 27/04/2010 en 2:34 pm
  2. 11/09/2014 en 3:06 am
  3. 13/09/2014 en 12:12 pm
  4. 19/02/2015 en 11:01 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: