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El Tao, los rompecabezas y el consumismo

Hoy terminé el Tao Te Ching. Es algo bastante dificil de definir, según Lao Tsé (el supuesto autor del Tao que su existencia historica se debate):

“El Tao que puede ser expresado no es el eterno Tao; el nombre que puede ser definido no es el invariable nombre”. Y agrega Chu Ta-Kao, el traductor: “El eterno Tao no puede ser vertido en palabras, ni tampoco puede ser definido el nombre invariable; porque las palabras no son más que símbolos y una definición se basa en la relatividad de las cosas. “

En muchos capítulos habla de la sabiduría que genera el no-hacer y la no-acción , pero dista del concepto tradicional que tenemos del no-hacer que, para los occidentales, es ser desganado, etc

La quietud de la que creo que habla es una quietud distinta, como si Lao Tse estuviera completamente ligado a su fisiologia y pudiera controlar todos los instintos, emociones etc.
pero se trata de un control distinto al concepto que tenemos sobre el control.. Es un control pero sin controlarlo porque controlar es estar haciendo algo.

A veces me imagino mi cerebro como un instrumento biológico en el que distintas sustancias se segregan y cada emoción es una sustancia y sumadas a mi experiencia vital (que a su vez fue formada por otras sustancias en el pasado) forman mi consciencia.

Las sustancias que segrega mi cerebro no las puedo controlar, pero creo que el taoísmo incentiva a eso. El “juez” final de cuanto odio, amor, o tristeza, provoca en nosotros un suceso, una acción son nuestras arterias.

Veo a un taoísta como un disciplinado en eso, como alguien que tiene el control sobre que sustancias que libera su cerebro/cuerpo, que puede decidir su reacción desde su núcleo y por su experiencia prefiere la quietud y lo estático y entiende que en esa quietud está “afinado” con los árboles, las nubes y el universo.

Creo que la percepción tradicional es casi opuesta, es ver todas esas cosas como si les faltara algo… Como si nada estuviera completo, como un rompecabezas al que le falta una pieza

Pienso que el consumismo es la creación de la ausencia de esa pieza. Las publicidades y principalmente la televisión muestran una plenitud ilusoria en los sujetos, como si por comprar hubieran llenado ese espacio del rompecabezas.

El analista de mercado Victor Lebow expresa explícitamente la “necesidad” de la creación de la ausencia de esa pieza:

Nuestra economía, enormemente productiva, exige que hagamos del consumo nuestro estilo de vida, que convirtamos el comprar y utilizar bienes, en auténticos rituales, que busquemos nuestra satisfacción espiritual, la satisfacción del ego, en el consumir… necesitamos que se consuman cosas, se quemen, se sustituyan, y se tiren, todo ello a un ritmo cada vez más rápido.

En el documental “La historia de las cosas” dicen que el motor de nuestra sociedad es el consumo, que todo gira en torno a cuanto consumís y mientras más consumas vas a ser mejor visto porque todo gira en torno a que tanto seguiste la flecha del consumo. El ejemplo obvio es la moda.

Creo que el principal problema del consumo y de la percepción actual es la comparación constante, las cosas y los sucesos dejan de ser y se convierten en un no-otra cosa. Una cámara de fotos se convierte en una cámara de fotos no-última generación en poco tiempo; una computadora, en una computadora vieja. Pero creo que también afecta la percepción sobre las relaciones sociales, los sucesos, los lugares de vacaciones, los paisajes, etc.

Por lo que entendi según el Tao la pieza que falta, incluso el concepto de piezas es un vision errada porque su núcleo es la medición y la comparación constante.
Con ese sistema de valores, las cosas por sí solas, carecen de un sentido real porque están sujetas a otras supuestamente mejores o peores y la concepción de lo que es mejor y lo que es peor debe variar porque sino dejariamos de comprar.

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Categorías:Analogias, Libros
  1. 12/05/2010 en 10:22 pm

    (-Clap, clap).

    Hay algo en la analogia que, tengo que decirte, no funciona; Explicas muy bien el sentimiento de plenitud al cual el Tao apunta, esa plenitud que vendria a disipar la corrupción del ego reemplazandola por una sintonia con el mundo. Explicas muy bien el hueco artificioso al cual recurre (y recurrimos, me hago bastante cargo personalmente) el sistema consumista para mantenernos en perpetua busqueda de un algo ilusorio, irreal e imposible.

    El tema es que la conectiva entre las dos ideas no queda muy clara:
    ¿Encontrás en el Tao una reinvindicación de un vacio diferente al que se menciona en la percepción dominante de las cosas? (Digamos, encontrar la paz en el espacio vacio en lugar de buscar llenarlo con lo que sea cuando sea?)
    ¿Encontrás en la idea de la ‘comparación’ del sistema mercantil (obviamente impregnada también en la percepción) un ideal horrendo que puede ser puesto en relieve con la idea Taoista de observar la inmanencia del mundo “como tal”?

    Te digo esto por que el texto está muy bueno pero me da la impresión de que da mucho para alargar y profundizar: por lo menos a mi me dejo con ganas de un poquito bastante más.

    Desde ya, very piola, me agrado mucho (además de ver que hayas leido el libraco).

    Mi cariño.
    Khadgar.

  2. 24/05/2010 en 1:32 am

    cuando estaba haciendo la capacitación en teletech (que fué abominable porque tenía que venderle celulares a personas que ya tenían uno) todo el tiempo recalcaban la idea que hay que CREAR necesidad: A dice: “yo ya tengo un móbil y funciona” B: “su móbil no tiene GPS, es muy útil si no quiere gastar dinero en pedir indicaciones por teléfono”, etc. Pero las necesidades no existen hasta que no te muestran “lo que falta” los taoístas no son como nosotros.
    Vicente me preguntó para qué sirven las propagandas y yo le dije que para hacerte creer que necesitás lo que ellos quieren venderte, le pregunté “¿hubieses querido la WII si no hubieses visto la propaganda?”. No me respondió.
    Hay miles de esos ejemplos, MILES, el tema es que la vasija vacia de la que habla el tao es la perfección, está vacía y está bien. El consumismo dice que está mal y así funciona el mundo.
    Una amiga me llamó hoy por teléfono para pasar URGENTE porque NECESITABA que le preste un vestido para una cita, ellos no tienen citas y no frecuentan lugares donde se sientan incómodos por X razon. El problema es que la gente que piensa en estas cosas se escabulle a lugares más amables. Éso es un error, los lugares amables van a seguir siendo amables, los lugares hostiles cada vez más hostiles si todos los que piensan se van. Empecé a escribir billetas con leyendas como “alegría”, ya sé que no sirve para nada, que la gente no lo lee y que si lo leyera no le cambiaría nada. Pero sentí que los billetes son el lugar para hablar, porque pasa de mano en mano pero sobre todo porque con ellos comprás, pero no comprás alegría, la alegría ya la tenés y no te la dió el billete, lo que pasa es que los billetes son como twitter, no entran muchas palabras.
    Te recomiendo que leas un libro que tengo que se llama “la revolución de las madres” todas éstas ideas están vistas desde la psicología. Por eso estoy a favor del aborto legal, por los hijos, no por las madres, el que no quiere tener hijos no debería tenerlos porque un hijo no amado es un potencial genocida, violador, ladrón, asesino. Al final los beatles siempre tienen razón -love is all you need-

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