Inicio > Analogias > Neurodiversidad, Filtros y Videojuegos

Neurodiversidad, Filtros y Videojuegos

La Neurodiversidad es un concepto que promueve la idea de que la diversidad en las características humanas también se extiende al campo neurológico. Es un concepto mucho más positivo que “desorden”. Creo que es una manera correcta de hablar de sujetos que están sumergidos en contexturas neurológicas distintas como los autistas o los aspergers. Pero vivimos en una sociedad y sobre todo tenemos un sistema educativo donde preferimos nombrar estos casos injustamente como “desórdenes”.

Hace poco vi un documental donde mostraban casos de algunos autistas, aspergers, etc., que tienen habilidades mentales extraordinarias, ese síndrome se denomina Síndrome del Savant (es un diagnóstico médico no reconocido). Las habilidades mentales que tienen estos sujetos van desde saber qué dia fue cualquier fecha en la historia hasta poder recordar visualmente absolutamente todo

Como el caso de Stephen Wiltshire su apodo es “La cámara humana”. Stephen es autista y tiene muchas dificultades en el habla. En este video lo llevan en un viaje en helicóptero por Roma y después dibuja durante dias todo lo que vio con una increíble fidelidad

En “Las puertas de la percepción” Aldous Huxley explica de una manera sencilla las teorias de Bergson sobre la memoria y la pecepción de los sentidos.

La función del cerebro, el sistema nervioso y los órganos sensoriales es principalmente eliminativa, no productiva. Cada persona, en cada momento, es capaz de recordar cuanto le ha sucedido y de percibir cuanto está sucediendo en cualquier parte del universo. La función del cerebro y del sistema nervioso es protegernos, impedir que quedemos abrumados y confundidos por esta masa de conocimiento en gran parte inútiles y sin importancia, dejando fuera la mayor parte de lo que de otro modo percibiríamos o recordaríamos en cualquier momento y admitiendo únicamente la muy reducida y especial selección que tiene probabilidades de sernos prácticamente útil. Conforme a esta teoría, cada uno de nosotros es potencialmente Inteligencia Libre. Pero, en la medida en que somos animales, lo que nos importa es sobrevivir a toda costa. Para que la supervivencia biológica sea posible, la Inteligencia Libre tiene que ser regulada mediante la válvula reductora del cerebro y del sistema nervioso. Lo que sale por el otro extremo del conducto es un insignificante hilillo de esa clase de conciencia que nos ayudará a seguir con vida en la superficie de este planeta. Para formular y expresar el contenido de este reducido conocimiento, el hombre ha inventado e incesantemente elaborado esos sistemas de símbolos y Filosofía implícitas que denominamos lenguajes. Cada individuo se convierte enseguida en el beneficiario y la víctima de la tradición lingüística en la que ha nacido

Si, somos animales y lo que nos importa es la supervivencia, estoy totalmente de acuerdo pero ¿cuántos datos realmente están relacionados con la supervivencia cuando muchos de nosotros usamos tostadoras? Creo que es casi nula la cantidad de datos útiles en relación a la supervivencia sobre todo si contamos con los recursos elementales como agua, comida, etc… Pienso que no sabemos lo que es supervivencia, no conocemos la sensación física, a menos que hayamos pasado por situaciones extremas.

Entonces ¿En qué se basa la válvula reducidora para elegir qué datos nos son útiles? No lo sé pero considero que los sujetos tenemos un porcentaje de decisión sobre cuántos detalles estamos dispuestos a recibir. Obviamente nunca vamos a ver toda una ciudad como Stephen en su viaje en helicóptero pero, por ejemplo, en un viaje en un subte podemos verlo pensando que estamos yendo a x lugar y que cuando lleguemos nos tenemos que acordar de hablar con x persona sobre algo y reducir toda la experiencia a horarios y estaciones o podemos sumergirnos y percibir todo lo que está pasando en ese momento. Las vibraciones del cuerpo por el movimiento del subte, los ruidos, los murmullos, notar que las distancias que hay entre las luces del túnel generan sombras casi rítmicas dependiendo de la velocidad en la que vaya el subte, etc.
Es decir cualquier situación, momento, lugar, objeto, conversación, comida, etc. es potencialmente “infinita” dependiendo, entre otras cosas, de la predisposición del sujeto a observar, oler, escuchar, etc.

En el screenshoot de la izquierda podemos ver un videojuego configurado para que funcione con la menor cantidad de gráficos. El barril tiene menos textura, la forma en 3d es más robusta. la distancia en la que se ven más detalles es inferior a la de la derecha, la arena tiene menos detalles, el agua es casi un solo objeto etc.. En la de la derecha, las sombras junto con el resto de las cosas tiene muchísimos más detalles, profundidades etc

Pienso que en el mundo real todas las personas ven con distintos grados de detalles todas las cosas pero que se puede personalizar la cantidad de detalles de los que estamos dispuestos a precibir, que existe un custom como en los juegos.

Llega un punto en el que vamos a estar limitados por la zona de la válvula reducidora que no podemos controlar, por nuestro “hardware“, pero creo que en la mayoría de los casos estamos configurados por defecto por patrones, hábitos y formas pre-diseñadas de ver las cosas de una manera muy inferior a las que podríamos.

Anuncios
Categorías:Analogias Etiquetas:
  1. 25/08/2010 en 10:17 pm

    Nunca me lo hubiese planteado, interesante articulo, voy a ver si puedo aumentar mi nivel de percepción. Pensar que uno se limita solo, sabia eso pero nunca a este punto. Que “hadwer” tan básico tenemos la mayoría.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: